Menu

Dos adolescentes de Montecristi se convierten en periodistas por una semana

Portoviejo, 22 de junio de 2017

En varias comunidades del cantón Montecristi se realizaron entrevistas y tomas de fotografías como parte del trabajo que desarrolló una delegación de Plan Internacional Bélgica. Esto con el objetivo de reunir opiniones que muestren las realidades de niñas, niños y adolescentes sobre la igualdad de género.

Durante una semana Nathaly y Néstor adolescentes de dicho cantón fueron reporteros haciendo las entrevistas a niñas, niños, adolescentes y dirigentes de las comunidades: Las Lagunas, Río Bravo, Bajos del Pechiche y Fronterizo.

Nathali de 17 años, expresó estar muy feliz de haber participado como periodista, pues ese es su sueño. “Me encantó ser parte de este proyecto que me permitió asegurar que sí tengo cualidades para cumplir mis anhelos. Seré una periodista lo sé” dijo.

Además, contó sentirse a gusto haciendo preguntas y sacando fotos. “Me cautivó mucho ver un niño de unos ocho años decir que cuando sea grande quisiera ser como su mamá porque es luchadora y lo puede hacer todo”, mencionó Nathali.

“Hay realidades que me impactaron y que despertaron en mí el deseo de no detenerme hasta conquistar mí propósito, ahora no pude ingresar a la universidad porque no pasé la prueba, pero lo voy a lograr, no me detendré” finalizó.

Néstor de 14 años, describió la experiencia como una oportunidad para aprender y adentrarse más a las realidades de las comunidades aledañas a Los Bajos del Pechiche que es su lugar natal. “A veces uno no conoce todo lo que se encuentra a nuestro alrededor. Esta semana ha sido enriquecedora, aunque yo quiero ser ingeniero en sistema ser periodista por una semana fue fabuloso”, expresó.

PRESENTACIÓN. La información recopilada se presentará, en una exposición en Bélgica, el 11 de octubre de 2017 que se celebra el Día Internacional de la Niña. Se mostrarán realidades de varios países principalmente de: Benin de África, Camboya de Asía, Ecuador y el país anfitrión. La investigación que se está realizando es gracias a un asocio entre Plan International Bélgica y Francois Struzik, fotógrafo profesional belga.

Magali Lws Técnica de Plan Internacional Bélgica contó que “la experiencia para todos fue intensa y nos abrió los ojos sobre la situación de las niñas y los niños de la región. La salud sexual y reproductiva sigue siendo un tabú a pesar de la participación de los jóvenes en las comunidades. Sin embargo, también fuimos testigos de la voluntad y el compromiso de los jóvenes para cambiar la situación y construir un futuro mejor. Fue lindo compartir con Néstor y Nathali” explicó.

Omar Sólorzano, coordinador de Proyecto Zona Libre de Embarazo Adolescente que desarrolla Plan Internacional Manabí enfatizó que, “este tipo de proyectos nos permite evidenciar que aunque hay grandes avances en las realidades de las comunidades queda mucho trabajo por hacer, nosotros como Plan Manabí tenemos todo el compromiso para seguir trabajando por las niñas, niños y adolescentes”.