Menu

DIPECHO y el MICS homologan metodologías de capacitación y lineamientos comunicacionales en gestión de riesgos

Con motivo del incremento de la actividad del volcán Cotopaxi y de la aprobación del Decreto del Estado Excepción, el Ministerio Coordinador de Seguridad en coordinación con el proyecto “Apoyo a los Mecanismos Públicos de Coordinación en Gestión de Riesgos en el Ecuador” determinaron la necesidad de homologar las metodologías de capacitación y lineamientos comunicacionales en materia de gestión de riesgo.

El objetivo final de esta iniciativa fue la capacitación masiva a la comunidad que se encuentra expuesta a la amenaza de una posible erupción del Cotopaxi, con lineamientos que puedan ser luego aplicados a otras situaciones de desastre inminente.

Este proceso contempló consultas y talleres con la participación de representantes de Instituciones del Gobierno Central tales como: Secretaria de Gestión de Riesgos, Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y Sistema Integrado de Seguridad ECU-911; Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de: Latacunga, Mejía, Quito, Rumiñahui y Salcedo; ONG´s: Cruz Roja y Plan Internacional. También, se contó con el apoyo de instituciones académicas como la Universidad Central del Ecuador, Universidad Tecnológica Equinoccial y Escuela Politécnica Nacional.

Luego de la validación técnica por parte de la Secretaria de Gestión de Riesgos, y de todas las instituciones técnicas asociadas, se realizaron dos procesos de socialización de la homologación de estas metodologías.

En estos encuentros se contó con la participación de 70 personas delegadas de las instituciones que fueron parte de la construcción de estas herramientas. Al finalizar este proceso, las organizaciones se comprometieron a aplicar la información recibida a sus acciones relacionadas con la gestión de riesgos.

Dado el interés del Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos y para cerrar esta actividad, se motivará la ejecución de un espacio de retroalimentación de la implementación en territorio de las herramientas “Guía de Sensibilización y Capacitación, proceso eruptivo volcán Cotopaxi”, incorporando las observaciones de las instituciones implementadoras.

El proyecto “Apoyo a los Mecanismos Públicos de Coordinación en Gestión de Riesgos en el Ecuador”, es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), en el marco del Plan de Implementación Humanitaria para América del Sur. Esta iniciativa se implementa en asocio con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador.