Menu

dia del niño

El Día Universal del Niño es celebrado oficialmente el 20 de noviembre en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Fotografía: Plan Internacional

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO?

La fecha en que se celebra el día del niño es el 20 de noviembre.

LA CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO ES EL TRATADO MÁS RATIFICADO DE LA HISTORIA

Fue aprobado como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989. Con él, 194 países del mundo se comprometieron a proteger y promover los derechos de la infancia para sobrevivir, prosperar, aprender, crecer y hacer escuchar sus voces para alcanzar su máximo potencial.

La Convención, a lo largo de sus 54 artículos, reconoce que los niños son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. Además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana.

¿POR QUÉ ES NECESARIO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO?

La Convención sobre los Derechos del Niño se ha utilizado en todo el mundo para promover y proteger los derechos de la infancia. Desde su aprobación, se han producido avances considerables en el cumplimiento de los derechos de la infancia.

 EL DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO SE CELEBRA EN TODO EL MUNDO PARA DEFENDER SUS DERECHOS

¿CÓMO PARTICIPA PLAN INTERNACIONAL EN ESTE DÍA?

Plan InternaCional hace un llamamiento a todos los países para que garanticen de forma eficaz el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y sus tres protocolos facultativos. Para su desarrollo es necesario el compromiso político que asegure una inversión sostenida en políticas y programas que impidan que los derechos de los niños y niñas sigan siendo vulnerados.

Es necesario celebrar el día de los derechos del niño porque todavía existen 58 millones de niños y niñas siguen sin escolarizar, el 35% de los menores de 5 años no están registrados, un porcentaje que alcanza el 65% en el Sur de Asia. Además, una de cada tres niñas en el mundo en desarrollo estará casada antes de cumplir 18 años y un número incontable de niños y niñas no serán escuchados, tomados en serio o, peor, serán completamente ignorados.

¡ÚNETE A LAS CAMPAÑAS DE DONACIONES POR EL DÍA DEL NIÑO!

En el día universal del niño es más necesaria que nunca tu donación:

  • Hazte socio: Hoy mismo puedes apoyarnos para mejorar las vidas de millones de niños y niñas

Aquí tienes más Información sobre el Día del Niño de la ONU

Y puedes conocer en detalle los programas de desarrollo de Plan Internacional.