Menu

Desnutrición

Son muchas las niñas y niños que en Ecuador se ven obligados a vivir como adultos o a asumir roles que no les corresponden por su edad. Es por eso que “Niñez en Peligro de Extinción” tiene como principal objetivo que ningún niño o niña en el país se vea obligado a renunciar a su infancia.

La desnutrición infantil continúa siendo uno de los puntos pendientes que Ecuador como país debe resolver. Así quedó reflejado en el informe final del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin una alimentación adecuada, las niñas y niños desarrollan problemas de desarrollo físico e intelectual que son irreversibles.

Según datos oficiales y diferentes estudios realizados en Ecuador:

  • 1 de cada 4 menores de 5 años sufre desnutrición crónica. En la última década la cifra de desnutrición no ha variado sustancialmente (INEC,2016).
  • 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza (INEC. 2016).
  • En los indígenas la pobreza por ingresos alcanzó el 51.1%, en los montubios el 44.2%, en los afro ecuatorianos el 35.9%, mientras que entre los blancos el indicador llegó al 14.3%.

Consciente de esta realidad, “Niñez en Peligro de Extinción” pretende devolver la infancia a miles de niñas y niños que como consecuencia de la violencia, el trabajo infantil doméstico, la desnutrición, el embarazo adolescente o las desigualdades de género la han perdido.

Desde Plan Internacional Ecuador creemos que una alimentación equilibrada favorece el desarrollo físico e intelectual de niñas y niños y que luchando contra la desnutrición podrán disfrutar de una infancia plena.

¡Ayúdanos a rescatar una infancia!