Menu

derechos del niño y de la niña

¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO?

La Convención sobre los Derechos del Niño y de la Niña es el tratado más ratificado de la historia. Fue aprobado como tratado internacional de los derechos humanos el 20 de noviembre de 1989. 

La Convención Internacional sobre los Derechos de Niño ha sido ratificada por 194 países del mundo, se comprometieron a proteger y promover los derechos de la infancia para sobrevivir, prosperar, aprender, crecer y hacer escuchar sus voces para alcanzar su máximo potencial.

Tiene por objetivo promover y proteger los derechos de la infancia, siendo fundamental para todos los países velar por los derechos de los niños y niñas para que tengan acceso a un futuro mejor.

Desde su aprobación, se han producido avances considerables en el cumplimiento de los derechos de la infancia a través de la prestación de bienes y servicios esenciales, así como un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de establecer un entorno protector que defienda a los niños y niñas de la explotación, los malos tratos y la violencia.

 ¿QUÉ ARTÍCULOS SON LOS MÁS IMPORTANTES?

La convención de los derechos del niño se estructura en una serie de 54 artículos que recogen todos los derechos de niños y niñas.

La Convención, conocida también como Declaración de los Derechos del Niño, reconoce que los niños y niñas son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. Además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad humana.

 ¿CÓMO PUEDES AYUDAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TODO EL MUNDO?

Plan Internacional trabaja para que los derechos fundamentales de los niños y niñas entre los que se encuentra la educación sean cada vez más una realidad.

Haciéndote socio de Plan Internacional tú también puedes ayudar a defender los derechos de los niños y niñas dándoles, por ejemplo, acceso a una educación que les garantice un futuro mejor.

Los derechos infantiles son una prioridad en la que deben involucrarse países, instituciones y personas para garantizar que en ningún punto del planeta se vulneren los derechos universales del niño.