Menu

Cotopaxi

ÁREAS DE TRABAJO

VIVIENDO Y CRECIENDO SEGUROS

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estar seguros y protegidos en situaciones de emergencia. En agosto de 2015, el volcán Cotopaxi hizo erupción, causando mucha ceniza volcánica y leves desprendimientos de hielo en el sector. Esto trajo como consecuencia que muchas familias abandonen sus viviendas temporalmente, el cierre de centros de atención infantil y escuelas, enfermedades respiratorias y disminución de ingresos económicos por la pérdida de las fuentes de sustento. Estamos comprometidos a trabajar con la niñez, sus familias y comunidades para contribuir a que accedan a su derecho a ser protegidos. Desde hace tres años hemos implementando el proyecto “Zonas Seguras” que consiste en crear sociedades resilientes frente a emergencias y desastres.

En 2016 trabajamos con 25970 niños, niñas y adolescentes y 521 adultos en temas sobre: seguridad, protección y derechos. Los participantes elaboraron 255 planes de emergencia familiares, 17 planes de emergencia comunitarios y 74 planes de emergencia escolar, estos últimos fueron abalados por el Ministerio de Educación.

Niñas, niños y adolescentes aprenden sobre la gestión de riesgos de forma dinámica

La seguridad de la niñez es nuestra prioridad, por tal motivo para estar listos ante una posible erupción del volcán de alta intensidad, se realizaron simulacros de evacuación con los niños, niñas y adolescentes para que conozcan cómo actuar y donde dirigirse en el caso de una emergencia.

“Me gusta ir a la escuela con la bufanda y gorra que me entrego Plan, la llevo para protegerme por si acaso la ceniza cae otra vez. Cuando explotó el volcán, me encontraba en el patio de mi casa jugando con mi hermano y mi sobrina. Mi hermana mayor, nos dijo entremos rápido a la casa, y rompió unos trapos viejos para que nos tapáramos la boca y la nariz, para así protegernos de la ceniza”. Jomayra, 14 años, Cotopaxi.

El 15 de agosto se activó la alerta amarilla en la zona. En coordinación con el gobierno local se entregó kits volcánicos a niños, niñas y adolescentes de la zona de alto riesgo de afectación volcánica. Con este trabajo interinstitucional se logró que el 90% de las niñas, niños y familias se sientan más seguros, sepan como actuar en caso de una emergencia producida por la erupción del volcán Cotopaxi u otro tipo de desastre.

¡UNA BECA, UN FUTURO!

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho de acceder a una educación de calidad. Tras la erupción del volcán Cotopaxi, muchos niños y niñas migraron a otras zonas y abandonaron la escuela debido a la lejanía de las mismas, así como también. por la situación económica de sus familias. Esto produjo el cierre y unificación de escuelas. Plan Internacional apoya el derecho al acceso a la educación. En 2016 se implementó el proyecto “Becas Escolares” que tiene como propósito la entrega de una beca de estudios a niños, niñas y adolescentes, de 5 a 17 años, que han abandonado la escuela por problemas económicos, embarazo precoz, desintegración familiar, migración, entre otros. 110 niñas, 45 niños, 66 adolescentes mujeres y 33 adolescentes hombres de 37 comunidades fueron los beneficiarios de las becas escolares. El 100% de los y las becarias continúan sus estudios.

Niños y niñas disfrutan de su derecho a estudiar

“Gracias a Plan por la beca, estoy feliz, me ayuda a estudiar y a comprar uniforme y mis útiles escolares, me siento bien yendo a mi escuela porque aprendo mucho y me divierto bastante con mis amigas; me gusta las Ciencias Naturales y mi sueño es ser enfermera para ayudar a los pequeñitos a cuidar la salud” María del Carmen, 12 años, Cotopaxi.

Como parte del proyecto “Una beca, un futuro” se sensibilizó a 325 docentes, dirigentes, padres y madres de familia sobre la importancia del derecho de la educación y protección. Esto ha contribuido a que los padres y madres se empoderen de la educación de sus hijos e hijas y realicen seguimiento de su rendimiento escolar. Por otro lado, se han mejorado las relaciones afectivas dentro familia, escuela y comunidad.

En 2016, Plan Internacional trabajó en alianza con NIVEA, quienes financiaron 50 becas escolares adicionales en 6 comunidades de Cotopaxi. Estas becas beneficiaron a 33 niñas, 8 niños y 9 adolescentes mujeres.

APRENDIENDO CON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

Para que las niñas, niños y adolescentes logren su pleno desarrollo es importante que tengan más oportunidades de participación, tanto en la familia, escuela y comunidad. En Cotopaxi los niños y niña no tienen espacios para tomar decisiones, participar, y su autoestima es baja.

Apoyamos a los niños y niñas para que desarrollen su pleno potencial. Continuamos desarrollando el proyecto “Aprendiendo a Emprender”, potenciando capacidades y habilidades en los niños, niñas y adolescentes para que sean emprendedores y se conviertan en agendes de cambio en sus vidas, hogares y comunidades. En 2016 trabajamos con 33 clubes de emprendimiento con la participación de 900 niñas, niños y adolescentes entre 8 a 14 años. Los y las participantes han aprendido a través de actividades vinculadas al juego y arte acerca de sí mismos, los derechos y responsabilidades de la niñez, conceptos financieros básicos, planificación y emprendimientos.

Niñas, niños y adolescentes disfrutan del mobiliario y materiales lúdicos dotado a los clubes

“A mi gusta venir a las reuniones del club porque aprendo cosas muy importantes, como el respeto hacia los demás, hacía mi cuerpo, en que amigo debo confiar y quién no. También aprendí que debemos ahorrar la luz, el agua, el dinero, para así ayudar de alguna manera a mi familia y en algún momento yo pueda comprarme algo que me guste a mi” Karina, 12 años, Cotopaxi.

Los y las participantes están formando una cultura emprendedora y a través de emprendimientos sencillos pero sostenibles, además de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus familias.

 

PRIORIDADES PARA EL 2017

La oficina en Cotopaxi de Plan trabajará con las comunidades y en asocio con otras instituciones los siguientes temas:

Aprendiendo a Emprender:
Continuaremos desarrollando habilidades en niños, niñas y adolescentes de 5 a 18 años para que sean futuros emprendedores.

Zona Libre de Riesgos:
Seguiremos formando a niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades para que sepan actuar en caso de que ocurra un desastre.

Zona Libre de Embarazo Adolescente y Zona libre de Violencia:
Trabajaremos para que tanto niños, niñas y adolescentes como sus familias y la propia comunidad conozcan la importancia de hablar y estar informados sobre derechos sexuales y reproductivos. Además, formaremos a personas de la propia comunidad para que sean ellas y ellos mismos los que ayuden a proteger a las niñas, niños y adolescentes de cualquier tipo de violencia.

CONTACTOS

Vinicio Cifuentes
Gerente PU Cotopaxi

Teléfono:  (593) 3 2813938
Correo: vinicio.cifuentes@plan-international.org
Dirección: Av. Atahualpa y Santiago Zamora junto a la Escuela 11 de Noviembre
Latacunga – Cotopaxi