Menu

Concluye de forma exitosa el proyecto “Apoyo a los mecanismos públicos de coordinación en la gestión de riesgos”

Tras dos años de trabajo, el proyecto “Apoyo a los mecanismos públicos de coordinación en la gestión de riesgos en el Ecuador”, concluyó después de haber alcanzado todos los objetivos planteados. Durante todo este tiempo, Plan Internacional, el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos han trabajado de forma conjunta para fortalecer una parte de los mecanismos públicos de gestión de riesgos en Ecuador.

Después del terremoto del pasado 16 de abril de 2016, se definió la suspensión de la ejecución del proyecto durante tres meses hasta que las condiciones permitiesen retomar la ejecución de los productos con el fin de lograr el impacto planificado. Transcurrido este periodo Plan Internacional y los socios del proyecto determinaron que las condiciones y el contexto nacional permitían retomar las actividades de proyecto y por lo tanto, deciden de manera conjunta reiniciar el proyecto.

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos durante la implementación del proyecto, se tomó la decisión de ampliar su ámbito de intervención más allá de la Mesa Técnica de Trabajo 5. Con esto, se llegó a trabajar en el Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos del sector público y privado en los diferentes niveles nacional y desconcentrado. Esta necesidad se planteó considerando que las herramientas existentes no son adecuadas y requieren una actualización en función de los aprendizajes de la respuesta.

A fin operativizar las acciones incluidas en el proyecto, se solicitó a cada institución que asignase funcionarios para el levantamiento de información y para el desarrollo de las reuniones de trabajo, talleres, entrevistas.

La convocatoria estuvo a cargo del Ministerio Coordinador de Seguridad y las instituciones que participaron fueron: Secretaria de la Administración Publica, Secretaria Nacional de Gestión de la Política, Secretaria de Comunicación, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, y a nivel Sectorial, Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Patrimonio. Ministerio Coordinador de Producción empleo y Competitividad, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Turismo, Ministerio de Comercio Exterior. Ministerio Coordinador de Política Económica, Ministerio de Finanzas, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio del Deporte, Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, Ministerio del Ambiente, Secretaria del Agua, Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Minería, Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Ministerio de Telecomunicaciones, Ministerio Coordinador de Seguridad, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia Cultos y Derechos Humanos, Secretaria de Inteligencia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Secretaria de Gestión de Riesgos, Servicio Integrado de Seguridad, Servicio de Aduana.

El haber ampliado la cobertura permitió que las herramientas generadas sean de carácter nacional y de ampliación para todas las instituciones del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos.

El proyecto “Apoyo a los Mecanismos Públicos de Coordinación en Gestión de Riesgos en el Ecuador”, es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), en el marco del Plan de Implementación Humanitaria para América del Sur. Esta iniciativa se implementa en asocio con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador.