Menu

Chimborazo- Bolívar

Plan Internacional  inicia sus actividades en la provincia del Cañar en el año 1985 y en el Azuay en el año 1989. La primera comunidad afiliada fue la comunidad de San Rafael en el cantón y provincia del Cañar.

Áreas de trabajo

UN ESPACIO DE DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE PARA NIÑAS Y NIÑOS

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a gozar de su tiempo libre, ser informados y tomar decisiones. En Chimborazo, cuentan con pocos espacios para el juego, la recreación o para abordar temas de su interés, como son el cuidado de su cuerpo y su sexualidad. Plan Internacional implementó la iniciativa ´Compartiendo Alegría`, que es parte del proyecto nacional de Magias, con el objetivo de mejorar las habilidades para la vida de niños, niñas y adolescentes, y elevar su autoestima.

En 2016, 800 niñas y 540 niños de 27 comunidades aprendieron a través de juegos, bailes y canciones sobre: el cuidado de su cuerpo, comprensión de su sexualidad, derechos, valores y responsabilidades. Trabajamos junto con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, el Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar, el Ministerio de Educación y gobiernos locales, quienes colaboraron con la elaboración de los materiales para entregar en los talleres.

58 promotores y promotoras de las comunidades acompañan en el proceso de capacitación de los niños y niñas

   900 padres y madres de familia fueron sensibilizados y aprendieron sobre los derechos de la niñez, salud sexual y reproductiva y mejor comunicación en el hogar y la comunidad.

“Me gustó el taller, fue muy divertido, aprendí mucho sobre los derechos de la sexualidad y cómo cuidar mi cuerpo. .. Voy a compartir lo que aprendí con mis papis y mi hermanitos” María, 12 años, Chimborazo.

Luego de los talleres de “Compartiendo Alegría”, los cambios son significativos en las niñas y niños: un relacionamiento más amigable con confianza, alegría, motivación y participación libre, espontánea, y activa.

EL PODER DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS NIÑAS Y NIÑOS

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estudiar, jugar y cumplir sus sueños. En Chimborazo, la baja autoestima, el no contar con un proyecto de vida u oportunidades suficientes para desarrollar habilidades en educación social y financiera es un limitante para que los niños y niñas lleguen a ser emprendedores. Plan International continua trabajando en el proyecto “Aprendiendo a Emprender”, para que más niños y niñas tengan la oportunidad de ser emprendedores, y se conviertan agentes de cambio en sus vidas, en sus hogares y comunidades.

Para que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus derechos, en 2016 se conformaron 12 clubes nuevos, con la participación de 407 niños, niñas y adolescentes indígenas. Aquí aprenden sobre emprendimiento, protección, y derechos de la niñez.

A través del juego, las niñas, niños y adolescentes aprenden sobre emprendimiento

“Cada 15 días, los miércoles, yo vengo al club de emprendimiento de la comunidad; en cada taller aprendo dinámicas, juegos, y temas de protección, género y de cómo organizarse para ahorrar y lograr nuestros sueños. Aprendimos sobre autoestima y proyecto de vida; mi mamá me apoya para venir a los talleres y me gusta venir”. Nancy Janeth, 13 años. Chimborazo.

Plan Internacional apoyó 9 propuestas de los niños y niñas, adquirió material y los capacitó para realizar emprendimientos como: elaboración de objetos con materiales reciclados, elaboración de tejidos y bordados propios de la localidad, emprendimientos de panadería y pastelería y cuidado del medio ambiente en sus comunidades. Los participantes están iniciando prácticas de ahorro no solo para realizar sus emprendimientos, sino también han aprendido a usar adecuadamente la energía eléctrica y reducir el consumo de agua, lo cual en el mediano y largo plazo ahorran recursos económicos a las familias.

POTENCIANDO EL FUTURO DE LAS ADOLESCENTES

Las niñas tienen el derecho de ir a la escuela y estar sanas. El embarazo adolescente en Chimborazo es del 30% . Como consecuencia varias adolecentes abandonan sus estudios.

Estamos comprometidos a trabajar con la niñez, adolescencia, sus familias y nuestros socios para abordar esta problemática. Este año Plan Internacional junto con otras instituciones locales privadas y del Estado, continúan trabajando con el proyecto “Zona Libre de Embarazo Adolescente”. En la actualidad Chimborazo cuenta con 15 clubes, donde 495 adolescentes conocen más sobre sus derechos sexuales y reproductivos, prevención de embarazo adolescente, abuso sexual y las enfermedades de transmisión sexual.

Padres y madres de familia reflexionan sobre temas de sexualidad, para mejorar la comunicación con sus hijos e hijas

“Los talleres que realizaron me pareció muy importante ya que aprendí con dibujos muy bonitos sobre los derechos en sexualidad y los cambios que va teniendo nuestro cuerpo, tanto en hombres como en mujeres” Verónica, 16 años. Chimborazo.

Un factor esencial para el éxito de este proyecto ha sido el involucramiento de 450 madres y padres de familia, quienes han aprendido sobre la importancia del diálogo abierto sobre sexualidad con sus hijos e hijas. Asimismo, jóvenes han mejorado la comunicación con sus padres y madres en temas de sexualidad. Los adolescentes tienen espacios comunitarios donde expresan y dialogan abiertamente con adultos y jóvenes acerca de la sexualidad.

“Las actividades que los compañeros de Plan hace para el beneficio de nuestra comunidad es de gran ayuda, ya que nuestros hijos aprenden nuevos temas para que les sirvan para sus vidas en el futuro, conocen acerca de la sexualidad. Estamos muy agradecidos con Plan”. Virgilio, 35 años. Chimborazo

PRIORIDADES PARA EL 2017

 

Para el próximo año, hemos identificado continuaremos trabajando en:

Aprendiendo a Emprender:
Seguir apoyando la implementación de emprendimientos planteados por niñas, niños adolescentes en los clubes.

Compartiendo Alegría:
Llegar con este proyecto a nuevas comunidades, con nuevos temas sobre promoción del buen trato y sensibilización sobre el trabajo infantil doméstico.

Zona Libre de Embarazo Adolescente:
Promover, conformar y consolidar redes de adolescentes para que puedan incidir en los actores de toma de decisiones local, para que den respuesta a la problemática del embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual.

 

CONTACTOS

David Alvarado Ochoa
Gerente PU Chimborazo – Bolívar

Teléfono:  (593) 3 2 961 731
Correo: david.alvarado@plan-international.org
Dirección: Los Eucaliptos 10-8 y Arrayanes
Riobamba – Chimborazo