Menu

Cañar- Azuay

 

Plan Internacional inicia sus actividades en la provincia del Cañar en el año 1985 y en el Azuay en el año 1989. La primera comunidad afiliada fue  San Rafael en el cantón y provincia del Cañar.

Áreas de trabajo

¡Yo, vivo en una zona libre de violencias!

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos de violencia en sus hogares y escuelas. El 46% de las adolescentes de las comunidades indígenas y mestizas de Cañar manifiestan que las niñas y mujeres son violentadas en sus hogares [1].

Por ello, en 2016, trabajamos con 110 niñas, 95 niños, 40 adolescentes y 399 adultos. A través de dinámicas compartieron sus vivencias e identificaron las formas de violencia que existen en sus comunidades. Las y los participantes fueron capacitados en temas sobre: derechos de la niñez, protección, autoestima, y comunicación dentro de sus hogares y escuelas.

Madres de familia, exponen mensajes sobre los tipos de violencia

El proyecto cuenta con 15 “Mecanismos Comunitarios de Protección de Derechos”: grupos de hombres y mujeres promotores del derecho a la protección de la niñez que acompañan a las niñas, niños y sus familias en caso de vulneración de derechos. Este grupo de voluntarios y voluntarias fueron capacitados en temas de autoestima, liderazgo y prevención de la violencia. Plan Internacional coordina con las autoridades locales para manejar y hacer seguimiento de los casos de vulneración de derechos reportados, donde también se incluye apoyo psicológico a él o la afectada.

“Nos sentimos contentos de formar parte de los “Mecanismos Comunitarios de Protección” porque nos enseñan a ver los riesgos y violencia que pueden pasar en nuestra comunidad y nosotros mismos podemos gestionar con las instituciones a que nos apoyen. Segundo 53 años, Cañar.

En la actualidad, las niñas, niños, adolescentes y sus familias reconocen y hablan sin temor de la violencia, saben qué hacer y donde acudir cuando atentan a sus derechos. Señalan que el diálogo en la familia es la mejor forma de prevenir la violencia física y psicológica.

¡Jugando aprendo a identificar los riesgos!

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser protegidos y contar con lugares seguros en el caso de una emergencia. En Cañar, en la época invernal existen derrumbes, caída de árboles destrucción de sembríos, y destrucción de las vías de acceso a las comunidades.

Este año se implementó el proyecto “Zonas libre de riesgos”, que capacita a los participantes para saber cómo prevenir y actuar frente una situación de emergencia o desastre. Nuestro objetivo es contar con escuelas y comunidades resilientes ante situaciones de desastres.

Este año, trabajamos con 135 niños, niñas y adolescentes, 146 padres y madres de familia, 20 personas voluntarias de la comunidad y 6 maestros.En los talleres, los y las participantes identificaron de forma lúdica y  participativa los riesgos en su entorno, los lugares seguros, aprendieron como estar protegidos en el caso de un desastre.

Vanesa, explica a sus compañeros y compañeras sobre los riesgos identificados

“En la vida cotidiana se presenta muchos riesgos, en los cuales si no estamos preparados puede traer resultados muy dolorosos. Aprender sobre Gestión de riesgos no es una tarea fácil…por lo tanto este tema nos gustó mucho y lo pondremos en práctica en el colegio, comunidad y familia” Vanessa, 13 años, Cañar.

Plan Internacional, la Secretaria de Riesgos y otros organismos locales construyeron juntos el “Plan de Reducción de Riesgos Local”, el cual garantiza seguir trabajando con las comunidades en la prevención de riesgos en el área, además incluye el seguimiento a los compromisos y responsabilidades de las entidades de educación y salud, gobiernos locales, y familias para el cumplimiento de sus planes de riesgos.

Ahora todas las escuelas del área cuentan con su plan de riesgos y lo más importante es que los niños, niñas, padres y madres de familia conocen como deben actuar ante un desastre.

“PENSANDO ANTES DE ACTUAR, NUESTRO CUERPO HAY QUE CUIDAR”

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a estudiar, estar informados y tomar decisiones que afectan su vida. En Cañar, el embarazo adolescente afecta al 11% de las jóvenes.[2] Como consecuencia, muchas adolescentes abandonan sus estudios reduciendo así las oportunidades de cumplir sus sueños. Ante esta problemática, en 2016, Plan Internacional conformó 9 clubes para prevenir el embarazo en adolescentes para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes conozcan sobre su sexualidad y protección. En estos clubes, 303 adolescentes de 12 a 18 años son capacitados en: derechos sexuales y reproductivos, género, identidad, autoestima y cambios de su cuerpo.

El proyecto ha propiciado el involucramiento de 200 padres, madres y líderes comunitarios, quienes también fueron capacitados en la misma temática, lo que ha propiciado el dialogo con sus hijos e hijas. De igual manera, se trabajó con un equipo de 20 técnicos de salud locales, varios de los cuales hablan el idioma local de las comunidades indígenas, Kichua, para poder capacitar a todos los participantes.

Madres de familia indígenas aprenden sobre los cambios en la adolescencia

“Da vergüenza conversar en la casa con nuestros hijos sobre el embarazo y el cuerpo, los indígenas mayores no sabemos mucho, ahora ya entiendo y podré aconsejar a mis hijos, me gusta conocer mi cuerpo.”  Geltrudis, 42 años, Cañar.

Un logro alcanzado es que en 2016 la ´Salud sexual y reproductiva` ahora es parte de la malla curricular en los colegios, lo cual permite que más niños, niñas y adolescentes accedan a su derecho a estar informados sobre su sexualidad y reduzcan los riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual, abuso sexual o embarazo precoz. Los padres y madres de familia ahora conocen como hablar a sus hijos e hijas sobre los cambios del cuerpo en la adolescencia y también saben identificar sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

[1] Cartas de Niñas – Cañar 2015 (proyecto parte de la Campaña por ser Niña, donde las niñas expresaron sus problemas)
[2] PULTP – Program Unit Long Term Plan Cañar 2013. Conscientes de la importancia de que la niñez y adolescencia conozcan sobre su sexualidad y protección, este año se conformó 9 clubes para prevenir el embarazo en adolescentes.

PRIORIDADES PARA EL 2017

Cañar trabajará en las siguientes áreas:

Magias:
Con talleres lúdicos, niños, niñas, adolescentes y su comunidad, aprenderán sobre autoestima, emprendimientos y cuidado de su cuerpo.

Becas estudiantiles:
Se entregarán becas a los niños, niñas y adolescentes del área, para apoyar su reinserción y/o permanencia en el sistema educativo.

Mecanismos Comunitarios de Protección de Derechos:
Se continuará trabajando con los grupos de personas voluntarias que ayudan a prevenir toda forma de violencia de niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas. Además trabaremos conjuntamente con las autoridades locales para transferir nuestra metodología.

CONTACTOS

Jaime Paguay
Gerente PU Cañar – Azuay

Teléfono:  (593) 7 2245159
Correo: jaime.paguay@plan-international.org
Dirección: Ciudadela Ferroviaria. Calle Oswaldo Idrovo. Mercado Sucre
Azogues – Cañar