Menu

Bus Digital como alternativa de aprendizaje para adolescentes

Desde que Daniela se sube al autobús, sus tardes no son las mismas. Llega muy feliz cada día a recibir clases de computación sobre ruedas. Esto se debe al Bus Digital, aulas móviles que han llegado a las zonas peri urbanas de Nueva Prosperina, en el norte de la ciudad de Guayaquil, con un solo propósito: que niñas, niños, adolescentes y sus familias tengan acceso al mundo digital.

“No queremos que las clases acaben, el profesor es muy paciente y nos enseña paso a paso como realizar cada tarea. En clase he aprendido a hacer una tabla en excel, nunca lo había utilizado porque en mi casa no tengo computadora” explicó Daniela, quien junto con sus amigas aprovecha sus tardes para aumentar sus conocimientos en computación. Esta es una oportunidad para los y las ciudadanas, de poder aprender a utilizar programas como Word y Excel, navegar en internet, manejar el correo electrónico, utilizar diversos navegadores y diseñar su propia hoja de vida.

(Daniela, 15 años)

La iniciativa del Bus Digital es un proyecto del Municipio de Guayaquil y que es llevado a cabo por la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), con el objetivo de brindar educación tecnológica gratuita en Guayaquil, permitiendo a las y los adolescentes tener acceso a internet, puesto que muchos de ellos aún continúan enfrentando una brecha tecnológica que les impide acceder y aprender el uso de nuevas herramientas digitales, y se enfrentan a un mundo laboral que, actualmente, más del 90% de los trabajos ya tienen un componente digital según la ITU.

Participantes de los proyectos de Plan Internacional mejoran sus habilidades en computación.

Plan Internacional Ecuador en alianza con la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) y la Alcaldía de Guayaquil, han coordinado implementar el programa en las zonas de intervención de Plan Internacional. Actualmente el ‘Bus Digital’ ha llegado a 5 sectores de Nueva Prosperina, donde se benefician alrededor de 125 personas, entre estas adolescentes participantes de los programas de Plan y voluntariado comunitario.