Menu

Acceso a una educación de calidad

La educación es la solución para acabar con la pobreza y con problemas como el matrimonio infantil, el trabajo infantil, el embarazo adolescente o el acoso escolar que perpetúan el círculo de la pobreza.

Fotografía: Plan Internacional

La educación es esencial para el desarrollo de todos los niños y niñas. La educación es un derecho que, en muchos casos, no se respeta, generalmente en entornos en los que hay pobreza y escasez de recursos, lo cual provoca que el círculo de la pobreza pase de generación en generación. En Plan International llevamos muchos años trabajando para que todos los niños y niñas del mundo puedan ir al colegio. Durante este tiempo hemos sido testigos del desarrollo alcanzado en las comunidades en las que hemos logrado garantizar el acceso a la educación de toda una generación, demostrando con ello que la educación es la solución para acabar con la pobreza infantil.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La educación es la base para el desarrollo de las comunidades y una herramienta indispensable y muy poderosa para acabar con la pobreza. En la actualidad, existe el reconocimiento mundial de que los individuos tienen el derecho a una educación que respete sus capacidades y permita su desarrollo socio-económico y cultural. Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad y gratuita, pero muchos de ellos son excluidos por razones de pobreza, género, discapacidad, lejanía geográfica, lenguaje o barreras culturales.

Alrededor de 63 millones de niñas no tienen acceso a la educación y una de cada tres no llega a la educación secundaria. La paridad entre niños y niñas en el acceso a la educación primaria –de un 98% según el informe final de los Objetivos de Desarrollo del Milenio-, es cuestionable. Las estadísticas se realizan con las cifras de matriculación sin tener en cuenta si las menores terminan el curso o si la enseñanza es de calidad. Además, las adolescentes quedan fuera de las estadísticas, especialmente si son pobres, viven en zonas marginales o zonas rurales aisladas o si pertenecen a un grupo étnico social minoritario.

En Ecuador, el 42% tiene miedo a ser retirada del sistema educativo

“… cuando salí de la escuela no me pudieron poner pronto al colegio mis padres porque somos bajo recurso y somos 11 en la familia y entonces tuve que salir a trabajar para poder ayudar en algo a mi familia y estaba también pensando estudiar los sábados…”

Nelly, 15 años. Extracto de “Cartas de Niñas”