Menu

87K mostró ruta de evacuación en cinco comunidades de Pedernales


Pedernales, 13 de julio de 2017

Una maratón denominada “Ruta de la Evacuación 87k” se realizó durante 5 días en el cantón Pedernales. La misma tuvo como propósito motivar a la población a participar de un simulacro de evacuación en cinco comunidades: El Palmar, Cheve Abajo, Chorrera, Mariano y Atahualpa; esto previo al reconocimiento de la ruta que deben seguir para evacuar en casos de emergencia lo que permitió reforzar los temas de gestión de riesgos. Cada día salían miembros de una comunidad hacia el lugar seguro en la ruta de evacuación.

En el recorrido de los 87 kilómetros participaron niños, niñas, adolescentes, madres y padres de familias, delegados de Ministerios de: Inclusión, Salud y Educación; además, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y la Marina, grupos de ciclistas y organizaciones no gubernamentales encabezada por Edwin Ibarra (atleta descalzo) de 26 años.

Ibarra es un deportista de Pedernales que intentó alcanzar un Récord Guinnes en el año 2015 al recorrió 1500 kilómetros en 46 días.

Este evento forma parte del proyecto ECHO – UNICEF que es ejecutado por Plan Internacional en el cantón y responde a un objetivo del convenio con el GAD municipal.

Michelle de 10 años, de la comunidad Mariano, contó que se emocionó al ver a los corredores y ciclistas. “Nosotros también corrimos por la ruta segura en caso de emergencia, no soy muy buena para correr pero me uní para aprender la ruta. El momento más bonito para mí fue cuando Edwin Ibarra nos invitó a cantar. Subí a la tarima un poco nerviosa y luego cantamos en dúo”, dijo.
Con mucha seguridad también manifestó Michelle, “Yo soy Michelle y mi nombre artístico será desde hoy ROMINA, hoy hice mi primer concierto, seré cantante”

HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
Se realizó la entrega oficial en cinco comunidades del Sistema de Alerta Temprana; señalética vertical comunitaria; Sistema integrado de bocinas a nivel comunitario; Equipos de comunicación para conectarse con ECU911, Entrega de la oficina de gestión de riesgos comunitaria y presentación de brigadas comunitarias.