Menu

Metodologías de Capacitación y Sensibilización. Proceso Eruptivo del Volcán Cotopaxi 2015

El gobierno nacional en su afán de fortalecer las capacidades ciudadanas frente al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi convocó a diversas instituciones técnicas, rectoras, científicas con la finalidad de homologar contenidos y elaborar el documento “Metodologías de Capacitación y Sensibilización. Proceso Eruptivo del Volcán Cotopaxi 2015”. Esta guía proporciona herramientas de capacitación y sensibilización a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos que propician la corresponsabilidad ciudadana a través de la preparación, prevención y actuación; ante el nuevo proceso eruptivo del volcán Cotopaxi 2015.

Esta guía contempla cuatro componentes con sus respectivos soportes:

Diagnóstico situacional de las capacitaciones y metodologías que actualmente brindan las instituciones en las zonas de riesgo.

  • Primero: guía para la realización de la formación: Capacitador de Facilitaores. Abarca los contenidos para los facilitadores, consejos sobre el manejo de grupos y material de soporte para dictar la charla. (este material es sólo para el capacitador de replicadores. curso que tiene una duración de 4 horas).
  • Segundo: metodología de las capacitaciones masivas. Recoge los lineamientos y contenidos de la información que va a recibir la ciudadanía de manera general. Esta contempla el material para la transmisión de conocimientos (power point) y el material informativo a ser distribuido entre la población.
  • Tercero: metodología de las capacitaciones comunitarias puerta a puerta. Esta es una metodología desarrollada por las instituciones Universitarias, misma que está basada en lineamientos técnicos que permiten la vinculación comunitaria con requisitos para el tercer nivel dados por el Consejo de Evaluación de Educación Superior.

15 instituciones nacionales y locales, ante la reactivación del volcán Cotopaxi, compartieron sus metodologías empleadas en capacitación y sensibilización hacia la ciudadanía.

Durante 5 reuniones ampliadas, con un total de 55 técnicos, se identificó la existencia de varias formas comunicacionales y educativas dadas a la población tales como ferias informativas, casas abiertas, charlas magistrales, charlas técnicas, visita puerta a puerta, entre otras. No obstante tras un proceso de reconocimiento de saberes locales, implementación de lecciones aprendidas, identificación de brechas y capacidades se definió que existen 3 metodologías comunes empleadas por todas las instituciones en el territorio.

Descarga aquí la guía Metodologías de Capacitación y Sensibilización. Proceso Eruptivo del Volcán Cotopaxi 2015

El proyecto “Apoyo a los Mecanismos Públicos de Coordinación en Gestión de Riesgos en el Ecuador”, es financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), en el marco del Plan de Implementación Humanitaria para América del Sur. Esta iniciativa se implementa en asocio con el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador.